Artes y Oficios
La promoción artistica
El beneficio de aptitudes individuales para mejorar los ingresos familiares
FILOSOFÍA DE LA INTEGRACIÓN
DIVISIÓN DE INGENIERÍA
UNIDADES DE NEGOCIO FAMILIARES
UNIDADES PRODUCTORAS AGROPECUARIAS
INTEGRACIÓN CAMPO CIUDAD
UNIDADES PRODUCTORAS
UNIDADES MÚLTIPLES MUNICIPALES
PINTEGRACIÓN PARA BUSCAR TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN
Organización Educativa PEVI
INTEGRACIÓN EMPRESA oPERARIO
UNIDADES PRODUCTORAS MINERAS
CONTACTO

 

Programa de Educación

UNA EDUCACIÓN QUE ATIENDE LAS NECESIDADES DEL FUTURO
Organización para la Formación Integral y la Recuperación
Dejemos que los niños aprendan a vivir como seres humanos

Recuperación de la Familia como Base social y Económica del programa COCOGUM

Los seres humanos nacemos mas desprotegidos que los animales, necesitamos de la familia
El Regreso al Campo
Programa Regreso al campo
Aprovechar los desarrollos tecnológicos para regresar al campo y aprovechar sus comodidades y vida saludable Vea mas.....
La posibilidad de disfrutar la vida en el campo
Reforestar como Objetivo Principal
Los Biocombustibles
La producción de combustibles renovables es la estrategia política y económica del momento, en eso estamos beneficiados porque tierra fértil es lo que tenemos, por eso es la alternativa para adelantar el cambio, pero nos tenemos que cuidar de no exceder con los monocultivos vea mas....
Beneficiar toda nuestra producción de Biomasa para producir biocombustibles pero sin apelar a los monocultivos
Recuperación de Basuras para arovechar la celulosa y producir biocombustibles
De la producción de los combustibles queda un excedente de tortas y biomasa que se puede aprovechar para alimentar animales en forma intensiva, vea mas....
El Negocio Ganadero
Los Zoocriaderos como alternativa de ingreso
Colocarle Valor Agregado a la Producción Agropecuaria Vea mas...
Unidades Múltiples Agroindustriales
Toda la producción de Biomasa se puede aprovechar con beneficio para los productores, la idea es que desde la base, o sea, desde las Granjas se le coloque valor agregado a la producción, evitando transportar excedentes inocuos y contaminantes. Vea mas...
q
 
 
 
 
 
 
 
 
La novedad del conocimiento.
Los habitantes de este planeta, que tienen hoy más de 50 años, han asistido a un cambio tan grande en todos los aspectos de la vida cotidiana, más aún, han visto desaparecer mitos y poderes que unos pocos años antes daban la impresión de inacabables, aún los jóvenes de veinte años, también han asistido a su propio cambio, ya no con la incredulidad del cincuentón, pero igual, se ven obligados a aceptar los cambios y asumirlos sin reclamo.

En las comunicaciones, hemos cambiado en todos los aspectos, hasta hace sólo 20 años, el celular era secreto de Estado, hoy es impresindible para todos y ya hablamos de la alternativa satelital o sea la telefonía global, la fotografía, nadie creía que el arte de Lumiere (con ácidos y papeles especiales) fuera a desaparecer, pero los computadores y las impresoras digitales brindan opciones de calidad en resolución inalcanzables por la fotografía tradicional, la regla de calculo desapareció igual que la máquina de escribir, los computadores, de armazones que ocupaban grandes salones a pequeños aparatos con igual capacidad de memoria que caben en la palma de la mano, la Internet, se puede decir que es el mayor adelanto de nuestra era, es el medio por el que se eliminaron todas las barreras para el conocimiento.

Lo más interesante es que la rutina de la vida diaria nos está exigiendo una democratización del conocimiento, la globalización de la economía, implica un conocimiento global, una comprensión humana cuya base sea la de entender antes de rechazar o condenar, es el camino para la humanización de la coexistencia entre las naciones, ya no hay gigantes dominadores, no hay mitos económicos, no hay barreras lógicas para adquirir el conocimiento.

Por eso se hace necesario un cambio, el desarrollo de una nueva ética para las relaciones inter-personales, con una nueva educación que marque la diferencia entre el actual sistema, en el que el proceso educativo se realiza de una forma más intelectual y subjetiva, en el que la capacidad real del individuo para conseguir el triunfo de ser considerado como “profesional” está condicionado a su capacidad económica (lo que hace la diferencia entre las clases sociales), restringiendo su área de acción a una limitada área del conocimiento adquirido.

Nuestra estructura económica actual premia y exige el advenimiento de “Magisters” , “Ph. D.” o “Expertos”, no por su conocimiento integral, sino por el prestigio de la institución donde se recibió el título, convirtiendo dichos logros en una forma excluyente del conocimiento, donde no se enseña a ser mejor persona, se enseña o se indica la forma de mantener o de liderar un arte o una ciencia, como propiedad exclusiva de ese circulo formado por la clase dominante en esas instituciones educativas de prestigio, sin importarse en nuestra condición de seres humanos racionales; los cargos intermedios son desempeñados por los profesionales “mediocres” que traducido a la realidad: son aquellos que no tuvieron con que pagar “Harvard” y no importa su capacidad analítica, ni su iniciativa o su conocimiento. Ante esa desalentadora perspectiva, el problema es qué, de las universidades y centros de estudios superiores están saliendo cantidades de profesionales en su mayoría de verdad, mediocres, porque no van a clases a aprender, sino a cumplir con unos horarios para poder exhibir el preciado “título” y poder desempeñarse como profesionales, se importa con cumplir en las áreas especificas de su profesión y paulatinamente se van quedando de los demás aspectos del conocimiento, con el nefasto resultado de que no hay tiempo para atender o recibir una nueva información.

Hay otro factor más perjudicial, la parcialidad del conocimiento, la aptitud no se tiene en cuenta, al elegir la profesión, se busca el rendimiento económico, también hay que aceptar que vivimos en una eterna dualidad, como la determinaba descartes1:

Sujeto=Objeto

Alma=cuerpo

Espíritu=Materia

Calidad=cantidad

Finalidad=Casualidad

Sentimiento=Razón

Libertad=Determinismo

Existencia=Esencia

Se debe de entender que este es el gran paradigma de occidente, es una separación del sujeto del objeto con una área de acción propia para cada uno: La filosofía y la Investigación objetiva. Este paradigma determina una doble visión del mundo, pero en realidad es un desdoblamiento del mismo mundo, por un lado, un mundo de objetos, sometido a experimentaciones y manipulaciones; por otro lado, un mundo de sujetos planteándose el problema de la existencia, de la comunicación, de la conciencia, de un destino. Así, un paradigma puede al mismo tiempo dilucidar y enceguecer, revelar y ocultar. Es en su seno donde se encuentra escondido el problema clave del juego de la verdad y del error.

Por eso planteamos la necesidad de una educación integral, donde las cosas anónimas y materiales, se conjuguen entre sí para dar paso a un nuevo esquema; la ciencia con la investigación, la comprobación técnica, la comprensión humana y el desarrollo de las artes, sean áreas de simultáneo y completo trabajo, siempre en forma intersubjetiva e intercultural.

Una educación en la que la naturaleza sea la modeladora, la que dicta las normas y que su preservación y recuperación tengan prioridad dentro de las acciones a ejecutar por los nuevos profesionales del futuro, comprometidos en la consecución de un nuevo mundo que sea equitativo para todos, partiendo de nuestra condición de seres racionales.

OFIR considera que la educación del futuro debe de iniciarse ya, no hay tiempo que perder, el adevenimiento del nuevo milenio y el ascenso de las nuevas tecnologías no nos dan espera para dejar que otros ensayen por nosotros, debemos abandonar esa dependencia tecnológica que nos ha avasallado a lo largo del siglo XX y que nos ha traído tan nefastas consecuencias, debemos plantear nuestro propio dilema y resolverlo, tenemos con qué, tenemos ingenio y mucho valor, además de muchos años de sufrimiento, agobiados por un conflicto que se hubiera solucionado si la equidad fuera real entre todos los miembros de nuestra comunidad.

1Tomado del texto: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, de la Unesco.

Actividades artisticas como la Música, el canto, la Pintura, la Danza, el Baile y otras artes son promovidas profesionalmente.
Taller arte
Oficos especiales y artesanias, se convierten en actiivades rentables porque de su venta se obitenen beenficios económicos.  
 
   


 
   
© Diseño: Gum 2007 cdocogum@gmail.com