Logo COCOGUM
Telefono57 1 4075414-3006135721

La Familia como Empresa

Las Familias deben de funcionar como fueron diseñadas por la Naturaleza.

Integradas y cohesionadas en todos los aspectos para mantener el equilibrio y evitar los incovenientes que sufrimos hoy por desobedecer ese mandato natural.

Reflexiones que generan el Programa

La Familia como la célula en el organismo humano es la base de toda la estructura Social y el apoyo incondicional de todos los individuos.

La naturaleza

El diseño natural del ser humano establece las Bio-Normas para obligar una educación que le inculque al individuo los prinicpios y los valores que mantendrian ese mandamiento de "Respeto por los Demás" como único mandamiento que garantiza la estabilidad social entre las comunidades por parte de la familia, que le brinda protección y ayuda hasta que consiga independizarse al constituir su propia familia.

El actual sistema que para mantener sus niveles de ingreso, nos llevó a convertirnos en una sociedad de consumo, para sostener los elevados gastos de la familia, las madres tuvieron que salir a trabajar, dejando a sus hijos recién nacidos en manos de familiares o empleados, esto nos conduce a la actual situación de descontrol social y rebeldía juvenil que los conduce al camino de las drogas.

La Naturaleza en su equilibrio perfecto diseñó un sistema que es funcional y racional, pero los seres humanos nos dedicamos a desobedecer esas normas.
La mayoría de los animales viene dotado de condiciones que le permiten sobrevivir sin la ayuda de sus padres.
Estas condiciones cierran un círculo que nos obliga a depender de nuestros padres en los primeros años y la acelerada decadencia de los padres obliga a que en sus últimos años dependan de sus hijos.

El modelo social basado en la familia viene desde los primeros tiempos, según la información que se ha recuperado de las antiguas civilizaciones del oriente medio como la Hitita, los Arameos y los Asirios, en el Oriente, el pueblo Chino y los Mongoles y más recientemente de nuestros ancestros indigenas entre los que el clan familiar es la figura dominante con el liderazgo de los ancianos.

El Sistema

A través de la historia hemos visto languidecer la Familia como base social y económica hasta llegar a ser la figura decorativa que es hoy, con una influencia mínima en la educación básica de los menores, obligados por las necesidades de consumo que impone el sistema que lleva a ambos padres a trabajar para poder conseguir los ingresos suficientes para sobrevivir, entregando el cuidado y la educación de los infantes a personas ajenas a la familia, cuya atención se centra en preservarlos de accidentes enseñándoles lo necesario para su ingreso al sistema de vida moderno, con muy poco énfasis en inculcarles los prinicpios y valores sociales.

Este factor genera unas personas con muy poco apego afectivo y totalmente individualistas, factor que es promovido por el modelo de convivencia que tenemos, en el que el poder y el dinero son los objetivos básicos de las personas, con dos sistemas de liderazgo a nivel mundial, uno utiliza el poder para conseguir el dinero y el otro utiliza el dinero para conseguir el poder, modelos identificados como Socialismo y Capitalismo.

Pero que por su filosofía de base, la explotación máxima del trabajo de hombres y animales por parte de quienes tienen el poder, lleva a generar un individualismo excesivo para disminuir los costos de producción, utilizando la mano de obra jóven y más capacitada, hecho que genera la desvinculación y la pérdida del conocimiento y de la experiencia de los ancianos en los medios de producción al cumplir los 40 años.

La Familia al disgregarse por motivos económicos. queda disminuida como figura básica en la comunidad, considerándose los ingresos individuales como los representativos dentro del liderazgo familiar, hecho que genera soledad y desarraigo social entre niños y ancianos.

Conclusiones para aplicar este modelo.

La Familia como base social, quiere decir que la familia debe de integrarse y mantenerse unida para sostener a todo el conjunto a través del tiempo y para eso tiene que tener ingresos garantizados para todos sus integrantes.

Para conseguir eso, hay que convertirla en una institución legal y economicamente protegida, permitiendo y ayudando a que forme parte integrante de la comunidad a la que pertenece para participar en conjunto de todas las actividades del barrio o vereda a la que pertenezca.

Para que esa comunidad tenga los recursos para sobrevivir, el objetivo es el de conseguir que los recursos naturales circundantes se puedan explotar racionalmente puedan ser explotados por esas comunidades, resaltando que con este modelo se garantza un liderazgo real y una participación efectiva de todas las familias en las decisiones de la comunidad.

La Familia como Empresa.

La Familia como base económica y para que cumpla sus funciones correctamente se debe de convertir en una entidad legalmente establecida (sugerimos la figura de "Sociedad Colectiva" que funcione como cualquier sociedad comercial para garantizar su funcionamiento al repartir a sus membros en las 3 áreas en las que se dividen las actividades humanas recibe sus ingresos equitativos al desempeño por el trabajo de sus miembros involucrados con la comunidad en las Unidades de Negocio Familiar para realizar todas las actividades necesarias dentro del proyecto.

Esta estrategia le garantiza al núcleo familiar 3 fuentes seguras de ingresos además de la participación directa en todas las actividades administrativas y de control y el desempeño de otras actividades rentables dentro de neustro mundo globalizado.

Esto quiere decir que el individuo tiene la protección de su familia durante todo el período de aprendizage, hasta el momento de independizarse cuando se constituya él, como nueva familia, pero quedando con vínculos económicos con su familia de base, dándole paso a los clanes familiares para el mejor desarrollo y control de las actividades a realizar dentro del municipio.

Como ventaja adicional, tenemos la posibilidad de mejorar los modelos de aprendizage con modelos de tutorías menos costosos y con la oportunidad de buscar la profesionalización de todas las actividades, con la posibilidad de aprovechar a fondo todas las condiciones físicas, aptitudes y vocación individual al tener la responsabilidad de los trabajos en el conjunto familiar garantizando el cumplimiento ante la flexibilidad y la eficencia del sistema.

La Estructura de la Empresa

Las Actividades de la Familia

.Uno de los miembros se encarga de representar a la familia en la Unidad de Negocios Familiar para la Administración. Vea Más ::::::>>
.La Prestación de Servicios públicos y domiciliares, además de la Comercialización tiene la participación d eun miembro de la familia. Vea Más:::::>>
La Producción de bienes y los trabajos relacionados con la propuesta en la Comunidad inmediata y en el Municipio cuentan con la participación de la Familia. Vea Más:::::::::>>
Mapa del Sitio
Todos los derechos reservados - © - COCOGUM - Comuniquese con nosotros info@cocogum.org © Diseño: Gum 2006