Logo COCOGUM
Telefono57 1 4075414-3006135721

Estrategias en desarrollo para Conseguir los cambios 

Integración de Cultivos

Estamos en el límite que tiene la naturaleza en su proceso de autodestrucción por los efectos del cambio climático, si no hacemos nada, muy pronto serán irreversibles
Antes que los efectos del cambio climático nos lleven a un punto de que sean irreversibles, es necesario iniciar un manejo distinto de los ecosistemas

Aqui le aportamos parte del conocimiento necesario para entender la verdadera dimensión con la que amenaza la Naturaleza

Conferencias sobre los Factores Naturales  

"Que cambios hay que hacer para recuperar el equilibrio. 

Para conseguir una estabilidad en los tres elementos que se entrelazados para mantener la naturaleza como la conocemos, tenemos que reestrucrturar los medios de producción para poder recuperar la cobertura foliar que retenga el agua, evite la erosión de los suelos y la muerte de los microorganismos además de solucionar la dependencia de los campesinos de los precios por cosecha.

El Oxígeno. -Usando un control biológico de plagas y al integración de cultivos, reforestando los pastizales y elevando el horizonte foliar del suelo para recuperar el microclima intermedio que favoerece los suelos, esto nos permite contar con abundancia de nutrientes en el suelo, animales necesarios para que suministren el CO2 necesario para la producción de oxígeno a través de la fotosíntesis.

El Agua. -Reforestando se crean las condiciones para retener la humedad del suelo, impidiendo que las lluvias arrastren la capa vegetal a los ríos, regulando caudales e inundaciones.

Los Cultivos. -Integrar los cultivos equivale a revaluar todas las costumbres y exigencias actuales del mercado, que fundamenta los costos de producción con monocultivos que mantiene productivos con en el uso de agroquímicos para recuperar los suelos e insecticidas oara contrarrestar la respuesta de la naturaleza que se resiste a esa práctica, con la mecanización se pretende la disminución del uso de mano de obra.

La integración de cultivos disminuye todos esos factores, pero para tener éxito, hay que cambiar el objetivo actual de los cultivos, que paulatinamente está entregando la mayor parte de las producciones de consumo masivo a las trasnacionales y alos intermediarios recargando todos los riesgos y los costos de producción en los productores.

fotosintesis

Estrategia: Equiparar las ventajas y las posibilidades de ingreso entre el campo y las ciudades para poder establecer la mano de obra necesaria para atender las necesidades de los cultivos integrados reemplazando a los monocultivos.

Nuestra propuesta pretende nivelar las condiciones de los habitantes rurales y urbanos al equipararlos con la estrategia de hacerlos propietarios de la Empresa Comunitaria resultante de integrar comunidades urbanas (Barrios) , con comunidades rurales (veredas)  un modelo que perfeccionaremos para obtener los resultados esperados.

Aplicando éste modelo, unido a la iniciativa de implantar las Unidades Productoras Básicas Agropecuarias (UPBA), que se implantan como Granjas Integrales Autosuficientes y las Unidades Productoras Básicas Industriales (UPBI) destinadas a beneficiar la producción agropecuaria de los Municipios, proyectadas y financiadas para establecer modelos de producción sostenibles y sustentables.

La propuesta de fondo, busca reemplazar los monocultivos por un modelo de integración de cultivos tecnicamente planificados de forma que se consiga una reforestación sostenible y sustentable desde el unto de vista económico, apoyados en la Unidad Múltiple.

La creación de las Empresas Comunitarias (EC) y la conformación de las Unidades de Negocio Familiares (UNF) resultantes, generan la posibilidad de repartir las tareas equitativamente entre las Granjas (UPBA) y las Agroindustrias (UPBI) de acuerdo con la aptitud, conocimiento y disponibilidad de sus integrantes.

La Integración de los Cultivos

MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DE INGRESOS

 

De acuerdo con los argumentos expuestos, la principal causa del subdesarrollo de nuestros países es la falta de producción básica con valor agregado en el campo.

Producción agrícola. La alimentación humana, ya sea para autoabastecimiento o para comercialización, tiene cuatro aspectos fundamentales:

La proteína de origen vegetal, indispensable para la alimentación animal y muy usada para sostener al ser humano y representada en las leguminosas y algunas plantas como el Kudzú, ramio, matarratón, etc., hay que tener en cuenta que las leguminosas cumplen otras funciones naturales, especialmente la fijación del nitrógeno en el suelo.

La fibra y los carbohidratos, en el cultivo de caña de azúcar, la yuca, etc., para alimentar el ganado, cerdos, conejos y miel de purga para el consumo.

Los Frutales, la Huerta familiar y algunas plantas más, complementan las necesidades de vitaminas y otros elementos necesarios para el ser humano.

Las flores, las hierbas aromáticas y otros cultivos que pueden representar ingresos adicionales al desarrollo normal de las granjas.

Producción pecuaria.

La cría de animales es una forma de colocarle valor agregado a la producción agrícola, la mayor parte de la producción vegetal está sujeta a las variaciones producidas por las cosechas, el comercio de carne y sus subproductos es más estable.

La proteína de origen animal, que es indispensable para el ser humano y es la que mantiene el precio más estable y que relativamente tiene una comercialización asegurada.

Se considera como producto con valor agregado, porque aprovecha la producción vegetal.

La proteína animal se puede obtener de:

Establo para las vacas y ganado de engorde.

Conejera, para explotar razas de carne y piel.

Gallinero, para obtener huevos, pollos tipo asadero y gallinas de levante.

Porqueriza, para criar cerdos de engorde y levante.

Apiario, con colmenas para producir miel.

Aprisco, para tener cabras de ordeño.

Lago piscicola, para criar cachama y tilapia.

Con las algas resultantes se complementa la alimentación de las aves.

Otras formas de producción, algunos animales se pueden cultivar para complementar el desarrollo de otras especies, así:

Lombriciario, aprovecha los sobrantes de materia orgánica y sirve para obtener proteína de origen animal para alimento de los pollos, peces y cerdos.

Ranario, aprovecha los sobrantes de matanza, que al descomponerse, cría gusanos que son el alimento de las ranas, luego éstas al depositar los huevos, (se calcula que cada rana pone entre 10 y 25.000 huevos por postura), si protegemos los renacuajos, al cabo de 30 días hay una cantidad grande de proteína animal de óptima calidad.

Cultivo de reptiles, como lagartos, iguanas y babillas, algunos se alimentan de frutas, otros con ratas o chuchas, cultivadas para tal fin y alimentadas con los excedentes del concentrado que se le suministra a otros animales.

Los reptiles tienen doble fin, su carne reemplaza a la harina de pescado en el concentrado y su piel es muy estimada, apropiada para hacer artesanías.

Abonos orgánicos.Son resultantes del proceso de producción agrícola, como los excedentes de las cosechas, que tratados con bacterias (Separadas técnicamente para aumentar su eficiencia y producidas comercialmente por Compañías como GES, General Enviromental System, Inc., BIOBACTA INC, etc., empresas norteamericanas dedicadas al manejo de bacterias orgánicas).

Tanque de Materia Orgánicas (TMO), para procesar los excedentes orgánicos.

Producción artesanal, aprovechando la mano de obra resultante del trabajo familiar, se pueden realizar manufacturas en tejidos, alfarería, marroquinería, etc., patrocinados por la empresa que se encargaría de comercializar lo producido, generando ingresos adicionales para la familia.

Instalación de proceso básico

Todo hogar necesita de un fogón, este se puede acondicionar para producir además de los alimentos para la familia, vapor, agua y aire caliente, elementos necesarios para beneficiar la producción agrícola.

Equipos aleatorios con la producción, como despulpadoras de fruta, molinos de granos y accesorios necesarios para colocarle un valor agregado a la producción básica de las granjas.

Estrategia 1: Recuperar el Entorno Social.

-La naturaleza es quien provee todo lo que encesitamos, el ser humano solo lo transforma y lo convierte en productos de consumo, si aprovechamos integralmente la producción de Biomasa en una forma coherente, nos encontramos con una uente de ingresos inagotable, suficiente para sostener a las comunidades con una excelente calidad de vida y garantizar sus ingresos.

Estrategia 2: Integrar cultivos para "Reforestar en forma rentable y sostenible".

La integración de cultivos, permite reforestar en forma consistente aprovechando la posibilidad de alimentar animales y obtener ingresos por la producción de biomasa bruta en forma de madera, hojas, henos, semillas y malezas que son aprovechados para la producción de alcoholes .

Estrategia 3: Producir con alto valor agregado

Una instalación sencilla de proceso agrícola, aprovechano la necesidad de contar con una cocina, que se puede convertir en un pequeño horno que produce vapor, aire y agua caliente para realizar proceso primarios de cocción o deshidratación que le colocan un valor agregado inicial a la producción agricola en el mismo sitio de producción.
Los Programas para Recuperar los Ecosistemas.
Programa Social
Las limitaciones que tienen las comunidades en las veredas y las posibilidades que se abren al tener la oportunidad de beneficiar integralmente toda la producción agrícola nos permite pensar en integrar a las comunidades urbana y rural en los Municipios Vea Más.:::::::>>.
Programa Ambiental
El campo representa una importante fuente de ingresos, quizás la más importante, con los adelantos de la ciencia moderna, muchas causas de la emigración campesina ya han sido superadas y mejoradas, con la posibilidad de producir y tener ingresos suficientes, se puede promover un regreso al campo Ver más:::::>>.
Programa Economico
Los fenómenos climáticos que se suceden aceleradamente con garndes sequías, inundaciones y la elevación de la temperatura promedio, son efectos del cambio que se da por causa de los altos niveles de contaminación con carbono en la atmésfera además de la disminución en la producción de oxígeno nos amenaza con derretir los polos elevando el nivel del mar con riesgo de un cataclismo de impredecibles consecuencias con riesgo para la especie humana. Vea Más:::::::::>>.
Mapa del Sitio
Todos los derechos reservados - © - COCOGUM - Comuniquese con nosotros info@cocogum.org © Diseño: Gum 2006