Logo COCOGUM
Telefono57 1 4075414-3006135721

Estrategia en desarrollo para Conseguir los cambios

Programa Integración Campo-Ciudad 

Estamos en el límite que tiene la naturaleza en su proceso de deterioro por los efectos del cambio climático, si no hacemos nada, muy pronto serán irreversibles.

Antes que los efectos del cambio climático nos lleven a un punto de que sean irreversibles, es necesario iniciar un manejo distinto de los ecosistemas.

Aqui le aportamos parte del conocimiento necesario para entender la verdadera dimensión con la que amenaza la Naturaleza

Conferencias sobre los Factores Naturales  

"Que cambios hay que hacer para recuperar el equilibrio. 

Para conseguir una estabilidad en los tres elementos que se entrelazados para mantener la naturaleza como la conocemos, tenemos que reestrucrturar los medios de producción para poder recuperar la cobertura foliar que retenga el agua, evite la erosión de los suelos y la muerte de los microorganismos además de solucionar la dependencia de los campesinos de los precios por cosecha.

El Oxígeno. -Usando un control biológico de plagas y al integración de cultivos, reforestando los pastizales y elevando el horizonte foliar del suelo para recuperar el microclima intermedio que favoerece los suelos, esto nos permite contar con abundancia de nutrientes en el suelo, animales necesarios para que suministren el CO2 necesario para la producción de oxígeno a través de la fotosíntesis.

El Agua. -Reforestando se crean las condiciones para retener la humedad del suelo, impidiendo que las lluvias arrastren la capa vegetal a los ríos, regulando caudales e inundaciones.

Los Cultivos. -Integrar los cultivos equivale a revaluar todas las costumbres y exigencias actuales del mercado, que fundamenta los costos de producción con monocultivos que mantiene productivos con en el uso de agroquímicos para recuperar los suelos e insecticidas oara contrarrestar la respuesta de la naturaleza que se resiste a esa práctica, con la mecanización se pretende la disminución del uso de mano de obra.

La integración de cultivos disminuye todos esos factores, pero para tener éxito, hay que cambiar el objetivo actual de los cultivos, que paulatinamente está entregando la mayor parte de las producciones de consumo masivo a las trasnacionales y alos intermediarios recargando todos los riesgos y los costos de producción en los productores.

Estrategia: Equiparar las ventajas y las posibilidades de ingreso entre el campo y las ciudades Integrando ambas Comunidades.

Hasta hoy, vivir en el campo es sinónimo de desventaja y de pocas posibilidades de ingresos, siendo común que quienes viven en el campo son personas asalariadas que cuidan las propiedades porque sus dueños viven en las ciudades y solo van los fines de semana o en época de cosecha para recoger los resultados, por lo tanto, sus ingresos se reducen al pago de sus salarios, lo que eleva la inseguirdad, el robo y mucha violencia resultante de las grandes necesidades de los moradores en las propiedades rurales.

Nuestra propuesta pretende nivelar las condiciones de los habitantes rurales y urbanos al equipararlos con la estrategia de hacerlos propietarios de la Empresa Comunitaria resultante de integrar comunidades urbanas (Barrios) , con comunidades rurales (veredas)  un modelo que perfeccionaremos para obtener los resultados esperados.

Aplicando éste modelo, unido a la iniciativa de implantar las Unidades Productoras Básicas Agropecuarias (UPBA), que se implantan como Granjas Integrales Autosuficientes y las Unidades Productoras Básicas Industriales (UPBI) destinadas a beneficiar la producción agropecuaria de lso Municipios, proyectadas y financiadas para establecer modelos de producción sostenibles y sustentables.

La creación de las Empresas Comunitarias (EC) y la conformación de las Unidades de Negocio Familiares (UNF) resultantes, generan la posibilidad de repartir las tareas equitativamente entre las Granjas (UPBA) y las Agroindustrias (UPBI) de acuerdo con la aptitud, conocimiento y disponibilidad de sus integrantes.

Son muchos los factores que se mejoran con esta estrategia:

-Al funcionar como empresa todo el conjunto va a trabajar para obtener mejores ingresos, planificando y desarrollando actividades productivas que aprovechen la naturaleza como proveedora de ingresos por transformación no por especulación o úsura.

-Las oportunidades de progreso y mejora son iguales para todos los integrantes de la propuesta, sin limitaciones por ubicación o condición social.

-El aprovechamiento de los recursos naturales y mano de obra son mayores en todos los sentidos, aumentando las posibilidades de ingresos para todo el conjunto de la comunidad.

-La integración de cultivos y la diversificación d ela producción, contando con mano de obra suficiente para transformar y colocar valor agregado, aumenta las posibilidades de ingresos con la ventaja de contar con la comercialización garantizada por la Red interactiva de COCOGUM.

 

Logro 1: Recuperar el Entorno Social.

-La integración de los individuos a su familia condicionados a la idea de funcionar como empresa rentable y la comunidad unida en torno a intereses económicos comunes permiten establecer nuevas formas de relacionamiento.

-Al modificar las metas y objetivos de la comunidad, revaluando una idea de trabajo por subsistencia por otra de iniciativas para mejorar la calidad de vida sin preocuparse d ela subsistencia que el modelo garantiza, le da unas características distintas al entorno social, más equitativo y en paz.

Logro 2: Integrar cultivos para "Reforestar en forma rentable y sostenible".

-Al modificar el actual modelo de cultivos, en el que prima los resultados por inversión, sin importar efectos sociales o ambientales, nos permite revaluar las condiciones, pensando más en el largo plazo para poder reforestar trabajando para la recuperación ambiental.

-La exigencia de más mano de obra, resultante de la integración de los cultivos reparte mejor las utilidades y permite en el corto plazo, diversificar la producción.

-Este modelo de integración Campo Ciudad, permite asimilar en mejor forma la transición entre el modelo de monocultivos a la integración de cultivos que tardaría unos cuantos años para volver a ser rentable.

 

Estrategia 3: Producir con alto valor agregado.

-La posibilidad de tener la forma de aprovechar integralmente toda la producción al colocarle una mayor cantidad de valor agregado en la Unidad Múltiple Agroindustrial y sus fábricas anexas, que le dan rentabilidad a todas las formas de producción sin importar su cantidad y si, hacer mucho énfasis en la calidad.

-El modelo de producciones integradas sostenibles y sustentables diseñadas para cumplir todas las normas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA o Global GAP), garantizando la posibilidad de exportar toda la producción.

-Al instalar la Unidad Múltiple, el concepto de producción se modifica ante la posibilidad de aprovechar la biomasa en su conjunto y no solo los productos finales que actualmente se utiliza.

-Otra ventaja es la seguridad de aprovechamiento integral de toda la producción con la Unidad Múltiple que evita depender de los precios del mercado que se afecta en las cosechas.

Los Programas para Recuperar los Ecosistemas.
Programa Social
Los fenómenos climáticos que se suceden aceleradamente con garndes sequías, inundaciones y la elevación de la temperatura promedio, son efectos del cambio que se da por causa de los altos niveles de contaminación con carbono en la atmésfera además de la disminución en la producción de oxígeno nos amenaza con derretir los polos elevando el nivel del mar con riesgo de un cataclismo de impredecibles consecuencias con riesgo para la especie humana. Vea Más:::::::::>>
Programa Ambiental
El campo representa una importante fuente de ingresos, quizás la más importante, con los adelantos de la ciencia moderna, muchas causas de la emigración campesina ya han sido superadas y mejoradas, con la posibilidad de producir y tener ingresos suficientes, se puede promover un regreso al campo Ver más:::::>>.
Programa Economico
Los monocultivos son utilizados para producir grandes cantidades de laimentos pero causan deterioro ambiental de grandes proporciones, para reemplazarlos y evitar los efectos que nos afectan con el cambio climático Vea más:::::::>>.
Mapa del Sitio
Todos los derechos reservados - © - COCOGUM - Comuniquese con nosotros info@cocogum.org © Diseño: Gum 2006