Logo COCOGUM
Telefono57 1 4075414-3006135721

Estrategia en desarrollo para Conseguir los cambios 

Programa Regreso al Campo

Estamos en el límite que tiene la naturaleza en su proceso de deterioro por los efectos del cambio climático, si no hacemos nada, muy pronto esos cambios serán irreversibles
Antes que los efectos del cambio climático nos lleven a un punto de que sean irreversibles, es necesario iniciar un manejo distinto de los ecosistemas

Aqui le aportamos parte del conocimiento necesario para entender la verdadera dimensión con la que amenaza la Naturaleza

Conferencias sobre los Factores Naturales  

"Que cambios hay que hacer para recuperar el equilibrio. 

Para conseguir una estabilidad en los tres elementos que se entrelazados para mantener la naturaleza como la conocemos, tenemos que reestrucrturar los medios de producción para poder recuperar la cobertura foliar que retenga el agua, evite la erosión de los suelos y la muerte de los microorganismos además de solucionar la dependencia de los campesinos de los precios por cosecha.

El Oxígeno. -Usando un control biológico de plagas y al integración de cultivos, reforestando los pastizales y elevando el horizonte foliar del suelo para recuperar el microclima intermedio que favoerece los suelos, esto nos permite contar con abundancia de nutrientes en el suelo, animales necesarios para que suministren el CO2 necesario para la producción de oxígeno a través de la fotosíntesis.

El Agua. -Reforestando se crean las condiciones para retener la humedad del suelo, impidiendo que las lluvias arrastren la capa vegetal a los ríos, regulando caudales e inundaciones.

Los Cultivos. -Integrar los cultivos equivale a revaluar todas las costumbres y exigencias actuales del mercado, que fundamenta los costos de producción con monocultivos que mantiene productivos con en el uso de agroquímicos para recuperar los suelos e insecticidas oara contrarrestar la respuesta de la naturaleza que se resiste a esa práctica, con la mecanización se pretende la disminución del uso de mano de obra.

La integración de cultivos disminuye todos esos factores, pero para tener éxito, hay que cambiar el objetivo actual de los cultivos, que paulatinamente está entregando la mayor parte de las producciones de consumo masivo a las trasnacionales y alos intermediarios recargando todos los riesgos y los costos de producción en los productores.

fotosintesis

Estrategia: Equiparar las ventajas y las posibilidades de ingreso entre el campo y las ciudades, para permitir un Regreso al Campo exitoso para dignificar a todas las comunidades.

La emigración campesina tuvo su  justificación en la búsqueda de un mejor futuro, comodidades y facilidades para la educación, teneindo el aumento acelerado d ela población urbana con sus consiguientes efectos de insuficiencia en las infraestructura de servicios públicos, desempleo y aumento de la violencia  como consecuencia del hacinamiento y la falta d eoportunidades.

La situación cambio radicalmente con el desarrollo tecnologico de las comunicaciones y las comodidades domésticas, teniendo comom consecuencia que el ajetreo diario, las congestiones y la disminución de la calidad de vida por su alto costo, lleve a añorar la tranquilidad y lo salaudable de la vida en el campo.

Pensando en esas razones, se plantea la posibilidad de establecer un modleo de trabajo integrado entre el campo y la ciudad, que permita que muchas personas regresen al campo para disfrutar de sus ventajas, sin perder su nivel de ingresos.

La creación de las Empresas Comunitarias (EC) y la conformación de las Unidades de Negocio Familiares (UNF) resultantes, generan la posibilidad de repartir las tareas equitativamente entre las Granjas (UPBA) y las Agroindustrias (UPBI) de acuerdo con la aptitud, conocimiento y disponibilidad de sus integranteso

 

 

Programa Regreso al Campo

Generando las Unidades Productoras Básicas Rurales (UPBR), que son empresas del tipo asociativo, que integra a pequeños propietarios en un modelo de Granja Integral Autosuficiente, con un mínimo de 240 hectáreas, con un proyecto de producción integrado entre ganadería, cría de especies menores y cultivos diseñados para que se pueda realizar una rotación constante para no afectar el suelo, desarrollando un plan de reforestación, dirigido a conseguir una producción con cultivos arbóreos, aplicando un modelo de ganadería silvopastoril.

La finalidad de estas granjas es la de garantizar la seguridad alimentaria de los integrantes de la Empresa Comunitaria, con instalaciones que le garanticen el beneficio de toda la producción al colocarle un valor agregado a los productos perecederos.

Con los niveles de asinamiento que tenemos en las ciudades, que por causa de la violencia política que vivimos desde los años 50, con el peligro real de que nuestros hijos se involucren en el caos social al tener que convivir en un medio violento y agresivo, el programa pretende involucrar las familias que viven en la vereda con las que viven en las ciudades, conformando la Empresa Comunitaria, dueña del proyecto e integrada y administrada por los integrantes de las Empresas Familiares (EF) creadas con la figura jurídica de "Empresas Colectivas".compartiendo todos los beneficios de cada una de las áreas rural y urbana, pero que tienen intereses directos en las Unidades de Negocio Familiar (UNF) quienes son las que administran, producen y prestan los servicios necesarios para beneficiar las granjas.

Las UPBA tienen la posibilidad de producir una gran variedad de productos con la seguridad de que lo van a beneficiar todo, al pertenecer a la cadena de producción de la Unidad Múltiple Agroindustrial (UMA) de cada Municipio, quien le garantiza la compra de su producción y su beneficio integral.

Solucionamos varias partes de la problematica urbana que nos afecta:

  • Aumentar la productividad del campo.
  • Integrar a los niños y a los ancianos en el proceso de aprendizaje.
  • Con un manejo más sostenible y sustentable al integrar los cultivos.
  • Abandonando los monocultivos.
  • El uso de agroquímicos.
  • Recuperación gradual de los ecosistemas.
  • Generar más empleo rural en condiciones de dignidad al utilizar más mano de obra.
  • Mejorar la calidad de vida rural, creando unidades residenciales con todos los adelantos de la ciencia moderna.
  • Autoabastecimiento con seguridad alimentaria asegurada, con un procedimiento de aseguramiento de la calidad en todos los procesos.

Con ésta estrategia ofrecemos la posibilidad para que esas familias que tuvieron que emigrar desplazadas por la violencia que vivió el país, pueda regresar al campo, pero disfrutando de todas las comodidades de la vida moderna.

El objetivo prioritario de este programa consiste en facilitar los medios para reforestar todo lo posible, reemplazando los monocultivos y como estrategia, pretendemos compartir las actividades en el campo entre varias familias, cuyos integrantes se reparten todas las actividades, habitando en el campo y en la ciudad, para disfrutar alternadamente de todos los adelantos modernos, inclusive, mejorando la calidad de vida al mejorar los niveles de ingreso, con comodidades, salud y alimentación.

Casa finca

Hay que tener en cuenta, que las comunicaciones que en el pasado representaban la diferencia entre la comodidad de las ciudades y la incomodidad del campo. Hoy en día, se puede decir que es todo lo contrario, se puede vivir muchisimo mejor en el campo que en las ciudades congestionadas y contaminadas con la polución, teniendo además las ventajas que ofrece la tecnología moderna,con comunicaciones sin barreras, TV de alta velocidad y la energía solar que facilita la vida y su claidad en el campo Vea más Información sobre Arquitectura Bioclimática:::::>>.

Esa convivencia es regida por un programa y un proyecto de producción establecido previamente e integrado a la Unidad Productora Básica Rural a la que pertenece el predio.

las ciudades tenemos que pagar para hacer ejercicio, en el campo vamos a ganar dinero haciendolo, además de contar con el beneficio de una respiración mucho más limpia, sin contaminantes cancerosos.

Propuesta:

Integrar las familias que viven en la ciudad con las que viven en el campo

Estrategia 2: Integrar cultivos para "Reforestar en forma rentable y sostenible".

-Con el Programa de Regreso al Campo tenemos la posibilidad de contar con manos de obra suficiente para atender los trabajos de reforestación, con la ventaja de tener el apoyo del la integración de las Comunidades Urbana y Rural, que le garantiza ingresos suficientes para soportar el tiempo de espera mientras los cultivos sostenibles alcanzan su época productiva.

Estrategia 3: Producir con alto valor agregado.

-La invitación para que la comunidad pueda compartir la estructura tanto en la ciudad como en el campo permite contar con la mano de obra necesaria para colocarle un valor agregado primario en la granjas y un alto valor agregado final en la UPBA.

 

Los Programas para Recuperar los Ecosistemas.
Las limitaciones que tienen las comunidades en las veredas y las posibilidades que se abren al tener la oportunidad de beneficiar integralmente toda la producción agrícola nos permite pensar en integrar a las comunidades urbana y rural en los Municipios Vea Más.:::::::>>.
Programa Ambiental
Los fenómenos climáticos que se suceden aceleradamente con garndes sequías, inundaciones y la elevación de la temperatura promedio, son efectos del cambio que se da por causa de los altos niveles de contaminación con carbono en la atmésfera además de la disminución en la producción de oxígeno nos amenaza con derretir los polos elevando el nivel del mar con riesgo de un cataclismo de impredecibles consecuencias con riesgo para la especie humana. Vea Más:::::::::>>
Programa Economico
Los monocultivos son utilizados para producir grandes cantidades de laimentos pero causan deterioro ambiental de grandes proporciones, para reemplazarlos y evitar los efectos que nos afectan con el cambio climático Vea más:::::::>>.
Mapa del Sitio
Todos los derechos reservados - © - COCOGUM - Comuniquese con nosotros info@cocogum.org © Diseño: Gum 2006