Ingreso
Ingreso como asociado de COCOGUM
Registro de usuario
Registro como asociado de COCOGUM Como Participar en los Programas de COCOGUM
| Inicio | Institucional | Proyectos | Portal Comercial | Como Participar | Contacto |
 
COMO SE VA A GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES PRODUCTORAS BASICAS AGROPECUARIAS.
 
 
 
 

UNIDAD MÚLTIPLE AGROINDUSTRIAL (UMA).

Para poder asegurar el éxito en la instalación de las granjas autosuficientes, es necesario eliminar la dependencia del sistema comercial existente, es necesario crear una estructura que se encargue de complementar las necesidades de las Unidades Productoras Básicas.

Infraestructura. Hay necesidad de construir unas instalaciones que sirvan para beneficiar la mayor parte de la producción de las granjas como el matadero, fábrica de concentrados, destilación de alcohol como combustible, etc., ya que saldría muy costoso construir una estructura semejante en cada UPB.

Todos los procesos agroindustriales necesitan de vapor para su transformación, la idea es utilizar una central térmica que genere la cantidad suficiente para disminuir los costos de producción d elas industrias anexas.

Para el beneficio industrial en la producción de alimentos es necesario contar con una infraestructura que permita disminuir costos, manteniendo unas normas de calidad y presentación que permitan competir en el mercado internacional.

Para producir alimentos no perecederos es necesaria la transformación física por medio de la esterilización y la pasteurización, utilizando procesos comerciales que garanticen durabilidad.


Una Unidad de empaque que disminuya los costos y mejore su presentación como los enlatados, envasados en vidrio o cartón sanitario del tipo "Dura pack".

Otros procesos utilizan también la deshidratación o el ahumado.

La producción de combustibles alternativos a partir de la producción agricola, representan la posibilidad de generar ingresos adicionales para las granjas.

 
     
 

La conformación de la infraestructura de apoyo, partiendo de la Central de Materias Primas, que suministra:

Vapor de alta presión.

Vapor supercaliente.

Vapor de baja presión.

Agua caliente.

Amoniaco.

CO2.

Agua desmineralizada.

Agua potabilizada.

 
     
  CENTRAL DE MATERIAS PRIMAS, “CEMAP”.  
 
 
  LA UNIDAD TERMICA.  
 

Además pueden establecer fabricaciones complementarias a los mataderos, con elementos necesarios para la manipulación de los sobrantes de producción, como la sangre, etc.,lo más recomendable es la fabricación de concentrados, aunque también se puede pensar en la fabricación de ladrillos, cerámicas, tubos de concreto, fundiciones de hierro, cobre, latón y acero, etc., para aprovechar los excedentes térmicos.

Se puede considerar que es el corazón del sistema, ya que va a abastecer a todo el complejo. Como se sabe, todos los procesos de beneficio de la producción agrícola, necesita de temperatura ya sea para cocción, deshidratación o envasado.


El diseño de la caldera se define de acuerdo con el sitio donde se instale el complejo, teniendo prioridad la definición en base al combustible ya sea a gas, carbón, ACPM, fuel oil u otros combustibles.

Aunque en el momento el uso de combustibles fósiles no es problema, es preferible utilizar carbón mineral por los costos y seguridad en el abastecimiento.

La caldera puede tener la capacidad suficiente para generar energía eléctrica, integrandola al sistema interconectado nacional.

Adicional al vapor puede suministrar agua caliente y aire comprimido a alta presión.

El costo de instalación de la unidad térmica es: (Cuadro 27)

Descripción

Valor en miles de pesos

1

Construcción civil

24.000

2

Caldera y planta de tratamiento de agua

75.000

3

Patios y reserva de combustible.

15.000

4

Mano de obra (4 operarios)

55.296

5

Gastos de mantenimiento

7.500

6

Combustible

31.798,8

Total

208.594,8


 
 

El total de los equipos es de $ 75.000,000

El total en Inversión fija es de $ 39.000,000

Los costos de sostenimiento anual son $ 94.594,800

El Tratamiento de aguas.

Para el uso de la caldera, es necesario darle un tratamiento químico al agua, en un proceso llamado de desmineralización, para esto se requiere de un sistema de tanques y fultros que también puede ser usado para una optima potabilización, propia para el uso en el manejo de lácteos, cárnicos, etc.

El Costo de la instalación del tratamiento de aguas (cuadro 28)

Descripción

Valor en miles

1

Construcción civil

20.000

2

Equipos

120.000

3

Tuberías

30.000

4

Mano de obra ( 4 operarios)

55.296

5

Gastos de mantenimiento

15.000



240.296


 

Mapa del Sitio

Siganos en: Facebook twitter bogger flikr linkedding wordpress youtube rss
Todos los derechos reservados - © - COCOGUM Comercial Términos y Condiciones de uso
cdocogum@cocogum.org © Diseño: Gum 2006 Comuniquese con nosotros - Tel. 57 1 4075414 - Cel 300 6135721