line decor
   Alguien tiene lo que usted busca, Alguien busca lo que usted tiene o puede producir................La integración a través de la información y la producción es la solución........................Integrando producción, beneficio con alto valor agregado y la comercialización, podremos competir en igualdad de condiciones con los grandes grupos económicos nacionales e internacionales..................La Integración debe de ser una filosofía, una estrategia de vida....................COCOGUM ofrece la estructura para una integración social................COCOGUM es Integración Total...........  
line decor
Ingreso
Ingreso como asociado de COCOGUM
Registro de usuario
Registro como asociado de COCOGUM Como Participar en los Programas de COCOGUM
| Inicio | Institucional | Proyectos | Portal Comercial | Como Participar | Contacto |
IIMPLANTACION
INFRAESTRUCTURA
INSTALACIONES
IEL CORAZON
IRRIGACION
NEGOCIO GANADERO
POLLOS
PESCADO
CERDOS
CULTIVOS
OTROS CULTIVOS
ZOOCRIADEROS
LAS CIFRAS
PROGRAMAS
UPBA
INICIO
La Unidad Productora Basica Agropecuaria (UPBA)

Los Productores.

Conformación

Reuniendo varios propietarios hasta completar las 240 hectáreas, desarrollando el proyecto común de la Unidad Productora Básica, com o una Granja Integral Autosuficiente, con el propósito básico de integrar cultivos para explotar toda la producción de la tierra de acuerdo con el piso térmico y calidad del suelo, teniendo en cuenta que las posibilidades de cultivo se pueden crear con irrigación por goteo, aporte de microorganismos etc.

Involucrar inversionistas u otros productores, industriales, agrícolas o ganaderos que tienen hoy grandes dificultades con la exagerada carga financiera resultante del alto costo de los créditos y del bajo rendimiento ocasionado por el precio de venta de los productos, especialmente del ganado en pie resultado de la manipulación del mercado por parte de los intermediarios, también el alto costo y la dificultad para conseguir mano de obra además de la proliferación de grupos armados que reclaman su parte a través de extorción o amenaza.

Este Plan de Negocios, le ofrece la oportunidad de modificar la forma de producción de las tierras al unirse a una iniciativa que tiene como objetivo la integración como empresa tecnificada entre varios propietarios con las familias que van a desarrollar los trabajos necesarios, generando la Unidad Productora Básica Agropecuaria bajo la figura de Empresa Comercial como Sociedad Anónima, SAS, Limitada o Unión Temporal, con el fin de desarrollar el proyecto.

Esta empresa se encarga de integrar los procesos, con el fin de disminuir costos básicos, obtener los recursos para financiar un sistema de producción amigable con el medio ambiente, incluyendo la vinculación de varias familias que desarrollan las actividades motivadas por un sistema de remuneración económica aplicado en base a resultados.

Asistencia técnica participativa, para la adopción de nuevas formas de cultivo, con un programa de producción ganadera silvo-pastoril y la Disminución de costos por uso de maquinaria, recursos técnicos y logísticos.


b. El Capital que conforma la sociedad.

Cada propietario rural aporta su tierra como parte del capital de la nueva sociedad, integrando a los aportes de los empresarios e industriales inversionistas con los aportes de las Empresas Colectivas (Familias) participantes.

La Mano de Obra.

Solución al problema de falta de mano de obra.

La Familia como base de la producción, Asociadas a la iniciativa, se plantea la alternativa para involucrar directamente a varias familias que aportan la fuerza de trabajo necesaria para adelantar los proyectos, involucradas como asociadas o socias de la Unidad Productora.

EMPRESAS FAMILIARES (EF)

Cada familia se constituye legalmente como Empresa Colectiva o sociedad familiar.

Legalmente constituida, de acuerdo con el Art. 249 del Código de Comercio, ésta sociedad es eminentemente personalista y por ello: "La razón social se formará con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido de las expresiones "y compañía", "hermanos", "e hijos", u otras análogas, sino se incluyen los nombres completos o los apellidos de todos los socios. No podrá incluirse el nombre de un extraño en la razón social. Quien lo tolere, será responsable a favor de las personas que hubieren contratado con la sociedad" (Art. 303 Código de Comerciopara asegurar su funcionamiento legal dentro del programa y conseguir el principal objetivo del proyecto es el de integrar a esas familias, para que sean autosuficientes de los elementos básicos necesarios para la vida humana, ofreciéndole alternativas a los individuos para desarrollarse como personas, pero respetando la importancia natural de la familia como base de producción y su responsabilidad colectiva sobre las actividades encomendadas.

Cada familia recibe el incentivo de asociación por parte del estado en la figura de un crédito de fomento para facilitar su participación activa como inversionista en el proyecto..

Cada actividad es contratada y figura bajo la responsabilidad de la empresa familiar, repartiendo a sus integrantes en las 3 actividades básicas: producción, prestación de servicios y administración.

Unidades de Negocio Familiares (UNF)

Desarrollo de las actividades necesarias en la Unidad productora Básica,

La empresa encargada del proceso de Producción, en todas las granjas de la Unidad, encargándose de las labores de siembra, recolección, manejo de maquinaria, cuidado de los animales, etc.

La Empresa que presta los servicios, que se encarga de apoyar el desarrollo de los trabajos como el mantenimiento de equipos, instalaciones, elaboración de alimentos, etc.

La Empresa encargada de las labores de administración, encargada del control administrativo, técnico y contable de la Unidad Productora incluyendo el saneamiento básico y atención básica en salud y educación..

Creación de un nuevo modelo de comunidad rural reuniendo varias FAMILIAS, se integran por medio de 3 Empresas Asociativas de Trabajo que se reparten las actividades de producción, servicios y administración. Especializadas de acuerdo con las características de la región y de sus habitantes. El objetivo principal es el de integrar a las familias con la tierra, adoptando un modelo comercial para determinar sus ingresos y un modelo asociativo para propiciar la producción.

La EAT es una figura jurídica legalizable en la Cámara de Comercio, creada por la Ley 10 de 1.991 y reglamentada por el Decreto 1.100 de 1.992. Es un modelo de Empresa Asociativa especial, es una especie de híbrido entre las sociedades comerciales y las cooperativas.

Creación.

La Empresa Promotora del Desarrollo Municipal (EMPRODEM) promueve y gestiona la creación de las empresas, diseñando con los productores y propietarios el programa de trabajo que se va a desarrollar, priorizando el aspecto técnico.

Integración Campo Ciudad

A instancias de la EMPRODEM, se vincula una UNF urbana con otra rural, de forma que sus integrantes puedan explotar mejor sus habilidades, experiencia o conocimientos, con la oportunidad de rotar sus integrantes de acuerdo con las necesidades del pproyecto, de estas empresas pueden aspirar todas las personas, aunque no sean de ascendencia campesina, pero que tengan la voluntad de mejorar su medio de vida aceptando las condiciones del trabajo asociado

Los proyectos ganaderos tienen la cantidad de familias necesarias para su funcionamiento, el programa básico pretende integrar varios proyectos aledaños para facilitar la inter-relación de las familias en las veredas existentes o creando nuevas comunidades.

Descripción del funcionamiento de las EAT´s.

Los aportes pueden ser en Capital pagado, suscrito y registrado en períodos a convenir, bienes de capital o en jornales de trabajo, permitiendo así la participación de toda la comunidad. Tiene algunas ventajas tributarias, semejantes a los privilegios de las cooperativas y la repartición de los beneficios se realiza con los parámetros de las sociedades comerciales.

Aprovechamiento integral de la mano de obra.

Cada EAT le asegura a la familia los ingresos necesarios para pagar las obligaciones derivadas de la seguridad social en salud, ARP y Pensión. Esta fórmula hace que cada familia sea responsable de la seguridad de sus integrantes.

a. El aspecto social.

Asegurar el ingreso familiar, es quizá uno de los que más se beneficia con el ingreso de las empresas Asociativas de Trabajo en el mercado, la seguridad que le representa al trabajador rural pertenecer a una organización que le da garantías de continuidad en el ingreso y posibilidades de superación personal.

El valor del trabajo, igual que el de los objetos, se mide por la magnitud del esfuerzo realizado, no puede ganar lo mismo una persona que está expuesta a riesgos y tensiones constantes a otra que desempeña una función de simple vigilancia, manteniendo unos valores patrón, sobre el valor del trabajo y su mínima expresión de esfuerzo (Mental o físico) y riesgo (de responsabilidad o de integridad física), se obtienen los valores compensatorios en las categorías mínima, regular, media y máxima para cuantificar su costo.

Una familia que tenga bajo su cuidado la siembra de un cultivo, por ej; se cuantifica el tiempo empleado, la cantidad de insumos necesitados y lo que da el valor total de la cosecha, de esta forma se consigue un seguro para las familias en caso de pérdidas ocasionadas por accidentes climatéricos, castigándose la negligencia o el abandono de las labores, permaneciendo regulado el sistema interno de convivencia y compensando ganancias con pérdidas al comercializar el producto fuera de la granja. Hay que tener en cuenta que al compartir los costos financieros, los costos básicos se disminuyen comparativamente con los de hoy, dándole paso a que el mayor costo recae sobre la mano de obra y no sobre los costos de inversión.

Igual ocurre con los servicios rutinarios dentro de la comunidad, el mantenimiento de las calles por ej; le representa un ingreso equivalente al esfuerzo realizado por el trabajador, quedando la sensación de que la importancia de lo que realizó fue igual a la del médico o del cultivador, nivelando las utilidades de forma que ningún oficio sea denigrante o inferior al de los demás, permitiéndole a esa persona disfrutar de la vida igual que sus semejantes, sin ningún tipo de discriminación.

Utilización integral del núcleo familiar.

Toda esta producción, demanda gran cantidad de mano de obra, en un comienzo se pretende utilizar la mano de obra útil dentro de las familias componentes del Núcleo, proyectando la ampliación del horizonte productivo hacia la explotación integral y la manufactura especializada de elementos como el cuero, la madera, la alfarería, etc., partiendo siempre de la base del núcleo, y sus posibilidades. Este aprovechamiento le incrementa las alternativas de ingreso al núcleo familiar al emplear a todos sus miembros dentro del ciclo productivo.

La proyección de producción va a necesitar más mano de obra que la que pueden aportar los núcleos, entonces se recurre a la población de escaso recursos en el área de influencia del proyecto, racionalizando su uso e intentar unirlos a los programas básicos de integración con cobertura social y económica, para que no se sientan explotados, siguiendo la filosofía básica del programa.

b. Manejo económico.

El mercado de oferta y demanda que rige hoy es para todos los productos, con la diferencia de que en el proyecto, los costos serán reales y la utilidad por la venta al consumidor final es compartida por todos, entonces ya no tendría objeto la intermediación, pues las utilidades estarían medidas con el valor del esfuerzo realizado, no en la especulación del dinero para generar más utilidades.

Comportamiento empresarial. La economía del grupo se puede manejar en forma de empresa, en la que todos son propietarios y les interesa cuidar de los rendimientos para que las utilidades sean mayores, de forma que el líder de la comunidad no tenga más utilidad que la que proporcionalmente a su responsabilidad y esfuerzo pueda tener un barrendero, solo que el trabajo del barrendero es cuidar del aseo de las calles y del líder administrativo es el de cuidar de las finanzas generales del grupo.

Las utilidades generadas por el núcleo se dividen en varias partidas, una se invierte en mejorar las condiciones de producción, otra las condiciones de vida de la comunidad, hasta conseguir una completa solvencia de bienes comunitarios e individuales para las familias, las compras en volumen disminuyen los costos, priorizando las inversiones que busquen el autoabastecimiento.

c. El Manejo social Integral.

Las necesidades de los seres humanos.

La comunidad. Las pequeñas comunidades facilitan la convivencia de los grupos humanos por la confianza y seguridad que le representan al individuo, aumentando sus niveles de productividad cuando se identifican con un ideal político, religioso o cultural, además es claro del económico.

El manejo de los recursos comunitarios es más fácil, el individuo como elemento tiene muchas limitantes para desarrollar una actividad, una comunidad puede llevar a cabo varias actividades simultáneamente en beneficio de todos, indiscriminadamente, la producción de un grupo, es rotundamente mayor que el de varios individuos trabajando separadamente.

La vivienda ecosostenible y cómoda.

Construida con materiales locales como parte de la iniciativa asociativa, con un diseño totalmente ecosostenible para evitar el consumo excesivo de energía, además de disminuir los costos de construcción.

El modelo de construcción aprovechando la tierra y la paja es un modelo que es conocido desde hace varios siglos, su comodidad y estabilidad térmicas están haciendo de este tipo de construcciones, la vivienda del futuro.


La posibilidad de que cada familia al pertenecer a la Unidad Productora tiene acceso a una vivienda construida con diseños modernos, con todos los adelantos modernos, ahorradoras de energía sin perder confort o comodidad.

c. Integrar y darle sentido de pertenencia a la comunidad con la Unidad Productora.

Al instalarse la EAT, hay que diseñar un sistema de producción de forma que se integre a las necesidades del grupo, buscando primero que todo el autoabastecimiento de elementos básicos como los alimentos, asumiendo el proyecto de producción macro, establecido previamente en coordinación con COCOGUM SAS quienes son los que se encargan de dirigir la producción de acuerdo con sus expectativas de colocación de la producción obteniendo los ingresos necesarios para adquirir los insumos necesarios para la supervivencia del grupo.

La explotación agrícola puede ser completa, cada familia tiene una participación básica y recibe una función dentro de la programación de los trabajos a realizar dentro de la empresa comunitaria, recibiendo una compensación equivalente a su contribución en trabajo a la producción del grupo, destinando zonas y elementos al cultivo de frutas, verduras, cereales y granos, ganadería, porcina y bovina, lechería, avicultura y otros cultivos aleatorios al autoabastecimiento alimenticio integral de la comunidad.

El núcleo se puede componer de una unidad básica de beneficio donde se pueda beneficiar toda la cosecha con procesos industriales y técnicos, buscando optimizar la calidad de la producción, con las instalaciones de pasteurización y empaque necesarias para colocarle la mayor cantidad de valor agregado posible allí en el mismo sitio de producción.

d. Búsqueda de la comodidad y las facilidades de la vida moderna.

La comodidad era lo que buscaban nuestros campesinos al abandonar el campo, hay que ofrecerles más comodidad de la que encontraron como incentivo para su regreso.

La televisión, las antenas parabólicas y los teléfonos celulares son una comodidad que antes no tenía posibilidades de obtenerse tan fácilmente como ahora.

Una piscina, con sauna y baño turco, gimnasio y juegos infantiles con fines educativos, son comodidades que pueden estar al alcance de las familias componentes de los núcleos.

Los vehículos de transporte, los tractores, herramientas costosas y elementos de uso especializado se pueden adquirir para usarlos en forma compartida entre los integrantes de cada Núcleo reduciendo los costos actuales de inversión individual.

e. La recuperación del ecosistema.

Reforestar como prioridad.

Para recubrir el suelo con una vegetación que nos de esperanzas de vida para el futuro, primero tenemos que restituirle su capa vegetal y proceder a inducir la siembra de los árboles protectores del suelo. Para conseguirlo hay que retornar al campo, urbanizándolo de una forma coherente y lógica, de manera que mantenga el equilibrio de la naturaleza, tutelando su recuperación y aplicando todo el conocimiento acumulado.

Nuevas formas de cultivo. Al modificar el concepto de producción a menores costos, se puede utilizar toda la tecnología en la integración de los cultivos, el ganado por ejemplo, no solamente se puede alimentar con pasto y en grandes extensiones, hay árboles como el matarratón y otras leguminosas arbóreas que se pueden utilizar intensivamente, logrando el doble propósito, si se quiere obtener más pasto de corte, se pueden sembrar hileras de árboles en surcos que permitan el paso de los tractores, sembrando en los callejones las variedades como el king grass y las otras pasturas tradicionales, pero protegiendo el suelo como primer propósito, dándole oportunidad a otros animales de reproducirse y ampliar el ciclo biótico que le suministra CO2 a las plantas para poder producir oxígeno.

La modificación de los conceptos. "La mejor finca es la que tiene buenos pastos, preferiblemente sin ningún árbol que le dé sombra", así pensaban los abuelos de nuestros abuelos y como paradoja cruel, sabemos que eso es lo que tiene al planeta al borde de la destrucción total.

Aún hoy, la principal finalidad de los colonos que se aventuran en la selva amazónica o en el Chocó, es la de llegar a tener un buen sembrado de coca o uno alternativo de pasto, y para ello lo primero que hacen es tumbar el monte, destruyendo el hábitat de los animales y dejando destapado el suelo para que sucumba ante las radiaciones solares.

La exuberante flora tropical, especialmente en los bosques húmedos y montañosos dan la apariencia de fertilidad, pero en realidad sus raíces dependen de una pequeña y frágil capa vegetal, que retiene la humedad y los microorganismos transformadores. Por lo frágil de su conformación es que hay que orientar su explotación al aprovechamiento de la biomasa arbórea, nunca destapando el suelo para que los rayos solares destruyan el suelo.

f. La adaptación del conocimiento y la viabilidad.

Sistemas de explotación.

Bio-Ingenieria, para atender nuestras exigencias biológicas, aprovechando nuestra biodiversidad y no someternos a las exigencias de los mercados externos que desconocen nuestras condiciones o a unas tradiciones importadas a través de los siglos, que limitan nuestra alimentación a 10 productos básicos, existiendo en nuestro medio un número incalculable de nutrientes desperdiciados.

Investigación y desarrollo, por ejemplo, Importamos harina de pescado para los concentrados y poseemos una de las faunas más ricas en el mundo de batracios y reptiles, que pueden sustituir con óptimos resultados la proteína, que es la que se busca con esas harinas.

Con tecnología se consigue la sostenibilidad. El principal problema que tiene todo proyecto de este tipo es la posibilidad de sostenerse técnica y comercialmente en el mercado, por eso hay que tener en cuenta muchos aspectos que pueden beneficiar o perjudicar el desarrollo del mismo, fortaleciendo la estructura comercial que va a comercializar toda la producción de la

Unidad Productora Básica.

g. Viabilidad técnica.

La viabilidad de un proyecto está sujeta muchas veces a las condiciones técnicas de su proceso de instalación o seguimiento, por eso hay que tener en cuenta varios aspectos como:

Tecnología y Know how. En el caso de éste proyecto, no hay dependencia tecnológica, todos los procesos son comunes y las posibilidades de desarrollo son inmediatas.

Maquinaria y equipo. Todos los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto están al alcance en el país, no hay necesidad de importar ningún equipo.

Desarrollo de procesos y asistencia técnica en el país hay muchas instituciones dedicadas a desarrollar tecnología agrícola, siendo su costo aleatorio a los programas del gobierno.

h. Viabilidad económica.

Es el punto más importante dentro de los puntos a analizar a la hora de definir los proyectos, por eso hay que tener en cuenta:

Posibilidades de inversión.

Existe la voluntad de inversión para aplicarla en el campo si se reduce el impacto de los intereses sobre las posibilidades de ingresos a corto plazo. De acuerdo con los planes y programas del proyecto, la inversión en salud y agua es determinante para tener acceso a contribuciones internacionales para el desarrollo de proyectos ecosostenibles.

Rentabilidad.

El diseño del proyecto esta realizado para disminuir el impacto financiero a corto plazo, de manera que se acomode a las posibilidades de producción de la tierra teniendo la integración agrícola como prioridad.

Inversión no retornable.

El sistema recomendado de cultivo evitará en lo posible la concentración de cultivos (monocultivo) para disminuir el impacto ecológico, esto equivale a una inversión en agua que puede ser financiada por los programas internacionales para reforestar las áreas tropicales de gran impacto. La producción de alimentos, garantiza los ingresos y le da una seguridad de sostenimiento al disminuir los costos por mano de obra, insumos y la disminución del costo por intermediación comercial.



 
 

Mapa del Sitio

Siganos en: Facebook twitter bogger flikr linkedding wordpress youtube rss
Todos los derechos reservados - © - COCOGUM Comercial Términos y Condiciones de uso
cdocogum@cocogum.org © Diseño: Gum 2006 Comuniquese con nosotros - Tel. 57 1 4075414 - Cel 300 6135721